Los 13 habitantes de Parca, una aislada localidad de la región de Tarapacá, cuentan con internet y telefonía por primera vez gracias al modelo de contraprestaciones para el uso de la banda de 700 MHz que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha impulsado a modo de promover la integración digital.

Parca, ubicada a 81 kilómetros de Pozo Almonte, y de mayoría aymara, presenta problemas de conectividad con otras urbes, por ende “ésto (…) ayudará cuando alguien se enferme o cuando queramos saber de nuestros familiares. Somos poquitos, pero también tenemos derecho a tener conectividad con Pozo Almonte, con Iquique, con Santiago, con todo el país”, indicó a la Subtel la presidenta de la junta de vecinos, Erica Ramos.

De acuerdo a Ramos, sus vecinos están “gozosos” de poder revisar sus correos electrónicos con tranquilidad, además de -por fin- poder ponerse en contacto con amigos, seres queridos y familiares en otras partes de Chile.

A nivel regional, se estableció la entrega de servicios para 33 localidades y 11 establecimientos educacionales en las provincias de Iquique y del Tamarugal, iniciativa que benefició a Parca junto a Yamiña y Noasa, otras localidades que fusiona el pueblo.

Este proyecto ha sido vital para la provincia del Tamarugal, al verse beneficiado un gran número de personas de localidades aisladas que cuentan con la conectividad necesaria para llevar una serie de procesos. Estamos dando vida a la política pública de la Presidenta Michelle Bachelet de emparejar la cancha y dar equidad a todo el país”, recalcó el gobernador de Tamarugal, Rubén Moraga.