Las caletas Caramucho y San Marcos, a 53 y 100 kilómetros al sur de Iquique, respectivamente, cuentan con internet luego que el concurso de contraprestaciones de la banda 700 MHz, impulsado por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las dotara de conectividad.

“Ellos tenían su sala de computación, pero no tenían internet para hacer sus trabajos y (a) nosotros eso, como papás, nos complicaba, porque muchas veces para hacer un trabajo había que bajar a Iquique, entonces, esto les va facilitar la vida a nuestros hijos”, señaló la presidenta de la junta de vecinos de San Marcos, Yenny Hernández, a la Subsecretaría.

El proyecto de contraprestaciones obligó a las empresas adjudicatarias a “otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a Internet a 1.281 localidades a nivel nacional”, siendo Caramucho y San Marcos sólo 2 de las 33 beneficiadas en la región de Tarapacá.

Hemos llegado con servicios de voz y datos a aquellos lugares donde el mercado jamás iría a través de una política pública”, dijo durante la ceremonia de inauguración en San Marcos el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

“Eso es lo que hemos venido a compartir con los niños de la escuela de Caleta San Marcos y sus habitantes, a quienes esta política pública les permitirá abrir un mundo de posibilidades”, añadió Ramírez.