Sierra Gorda y Colchane son las dos comunas que llamaron la atención del Servel, producto de la alta concentración de cambios de domicilio irregulares en el contexto de las elecciones municipales 2016, que en ambas localidades llegan a 673 y 653 casos, respectivamente.

Desde la institución aseguraron que estas dos comunas superaron ampliamente el promedio nacional de anomalías, que llegó al 4%, por lo que los casos fueron denunciados a los tribunales de forma tal de iniciar pesquisas para dar con eventuales delitos.

En el caso de Colchane, en 2013 la comuna registraba un padrón de 2.601 electores, que en 2016 aumentaron explosivamente a 4.153.

Esta situación motivó que el Servel realizara una fiscalización en terreno en la que los funcionarios constataron que los domicilios declarados no existían o bien las personas no eran conocidas por los residentes.

De esta forma, la institución optó por interponer una querella, que está siendo investigada por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, y en la que se citará a 29 ciudadanos que deberán acreditar su domicilio y dar cuenta a la justicia respecto a su conducta ante el Servel.

Con respecto a Sierra Gorda, la comuna en 2013 registró 2.832 electores, cifra que 3 años más tarde llegó a 5.328 personas, de las cuales 673 no constaban con un domicilio real para efectos del proceso.

Por ello, el Servel interpuso una querella que es investigada por la Fiscalía de Antofagasta.