El Servicio Nacional de Aduanas, apoyado por Carabineros, Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos, incautó cuatro camiones con contrabando a la salida de Alto Hospicio con rumbo a Colchane, en la región de Tarapacá.

Tanto los vehículos como las mercancías quedaron requisadas, con la asesoría legal de Aduanas preparando denuncias contra todos los involucrados.

Uno de los camiones incautados llevaba zapatillas falsificadas, las cuales imitaban a la marca Fila. Otro llevaba sólo fardos con zapatos y ropa usada.

Los otros camiones contenía una variedad de prendas y elementos, por ejemplo chalecos, toallas, jeans, zapatos de fútbol, poleras, sábanas, frazadas, jeans, e incluso repuestos de automóviles.

La mercancía era transportada bajo la modalidad de “traspaso de factura”, es decir, productos vendidos al interior del sistema franco de un usuario a otro.

De esta forma, éstos deberían permanecer al interior de Zofri o en el Barrio Industrial y “nada tienen que hacer con destino a Colchane”, sentenció el director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno.

Una vez realizado en análisis administrativo, se evaluará si corresponde o no la devolución de los vehículos y las acciones jurídicas por el delito de contrabando.