Las disputas entre residentes antiguos –chilenos– y nuevos –extranjeros– fue una de las problemáticas detectadas por un estudio en cuanto a convivencia urbana llevado a cabo por la Universidad Arturo Prat.

La molestia que le genera a los connacionales el comercio ambulante, por parte de migrantes, se ubicó como primer factor en la lista de la investigación.

“Los antiguos residentes no comparten los hábitos de los nuevos, como son la permanente venta de comida en la calle, el ruido, …”, sostuvo Marcela Tapia, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la entidad, indicó La Estrella de Iquique.

En Iquique, el estudio se concentra en el Barrio Arica, conocido como el “Barrio boliviano”, pese a que existen otras nacionalidades representadas en el área, como peruanos, sostuvo Tapia, quien es miembro del equipo que desarrolla la investigación en cuestión, titulada “Convivencia, Conflicto, e integración: relaciones sociales interétnicas a nivel barrial en Iquique y Santiago“.

Resultados preliminares de la investigación señalan que los chilenos no relacionan de forma directa la presencia de migrantes y delincuencia; no obstante, sí creen que el comercio ambulante la atrae, agregó.

El estudio tiene como fecha de término septiembre de 2017 y sus conclusiones y resultados finales serán entregados a la Subsecretaría de Prevención del Delito -institución que financia la instancia- con el fin de gestionar acciones en pos de la mejora de la convivencia en estas zonas, antes que se generen problemas más serios.

Los otros barrios en estudio son Buen Vivir, en Alto Hospicio, y Los Nogales y Yungay, en Santiago.