Como “misteriosa” califican a una mujer, de 19 a 20 años, que aborda a escolares en sus colegios, o en áreas residenciales de Iquique -e incluso Alto Hospicio-, con el objetivo de ganar su confianza y luego asaltarlos.

El OS9 de Carabineros registra nueve denuncias por este caso, de las cuales cinco representan robos concretados, indicó La Estrella de Iquique.

Que por ningún motivo hablen con personas extrañas afuera del colegio, si observan algún extraño, tanto en los alrededores del colegio, como cuando se desplazan a sus domicilios, llamar por teléfono a la familia, o acercarse a algún negocio para llamar a Carabineros”, indicó el capitán del OS9, Cristian Mediavilla.

En cuanto a la tarea de los establecimientos, el oficial sostuvo que deben tener una relación con los apoderados, tratar de mantener las vías de acceso despejadas, y tener empadronados los buses de transporte escolar que trasladan a sus alumnos, agregó Mediavilla.

“Ojalá los establecimientos cuenten con cámaras de vigilancia, para mantener mayor control de las personas que están en el exterior“, finalizó el oficial.

Víctimas

Una niña de doce años, y alumna de un colegio de Iquique, fue contactada por la mujer en su lugar de residencia.

En la ocasión, ésta le pidió los nombres de sus compañeros, a lo que la niña accedió, con la excusa de “conseguir los cuadernos“, indicó el medio.

Su madre no le dio mayor importancia a la situación, hasta que vio un video del fiscal regional “informando la situación”, indicó el medio.

De esta forma, la madre de la menor se dirigió a Carabineros e interpuso su denuncia.

Protocolos

Desde la Seremi de Educación detallaron que sólo han conocido de un caso de forma oficial, confirmó el jefe de la cartera, Francisco Prieto.

En esa línea, Prieto llamó a los establecimientos a revisar sus protocolos de seguridad. Si no los tienen, la autoridad invitó a los recintos a “elaborarlos y activarlos“.