Nadadores de la Armada rescataron a tres pescadores de la embarcación menor “Pintacha” que estuvieron 5 días a la deriva e incomunicados a 50 millas al este del aeropuerto de Iquique.

Al momento del desperfecto, el barco regresaba a Iquique tras efectuar faenas de pesca cuando repentinamente el motor perdió energía y dejó de funcionar.

Los tripulantes habrían tratado de solucionar el inconveniente, según comentó la Armada, pero detectaron que habían perdido toda la carga de la batería por lo que no pudieron volver a poner en marcha la máquina.

Sin comunicación con la Autoridad Marítima o con otra embarcación, decidieron quemar implementos a bordo, para así llamar la atención a distancia: a las 11:30 del martes, un mercante y un avión de la Fuerza Aérea, dieron aviso a la Gobernación Marítima de Iquique tras verlos.

La Armada envió a la lancha de Servicios Generales “Arica” y desplegó el helicóptero naval “Dauphin” con tres nadadores de rescate a bordo, para lograr extraer a los pescadores que se encontraban a la deriva.

Los afectados fueron evacuados hacia el helipuerto de la Cuarta Zona Naval, donde trasladados hasta el Hospital Ernesto Torres Galdámez de la ciudad, donde fueron tratados ya que sufrían hipotermia.