Durante horas de la tarde de este martes se desarrolló en dependencias de la Onemi una nueva mesa técnica a raíz del evento hidrometeorológico que afectará desde las regiones de Arica a Coquimbo.

De acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, el evento se iniciaría durante la tarde de hoy y se extendería hasta la madrugada del jueves.

Su mayor actividad se concentraría durante este miércoles en la región de Antofagasta y en la costa precordillerana, estimándose la caída de entre 5 a 30 milímetros de agua, mientras que en la cordillera se apunta a unos 30 a 40 centímetros de nieve, la cual estará acompañada de vientos entre 100 a 120 kilómetros por hora.

Lee también: Cierran pasos fronterizos ante intensas nevazones en la región de Antofagasta

Por otra parte, en la región de Atacama, el pronóstico de precipitaciones sería en costa y precordillera de 10 a 40 milímetros, y en cordillera de 30 a 40 centímetros de nieve, con viento que alcanzaría entre 80 a 100 km/h. Además, se informó que en cada una de las regiones existiría la posibilidad de que se produzcan pulsos de precipitación.

Asimismo se indicó que no se descarta que el evento active nubosidad y se produzcan precipitaciones en la provincia de Elqui en la región de Coquimbo.

Según confirmó el jefe de Difusión del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, “el lugar de mayor afectación va a estar localizado en el sector sur de la ciudad de Antofagasta y prácticamente en el límite de Taltal hasta el sector norte de Copiapó, en esta área sobre todo en sectores precordilleranos, la precipitación va a ser más concentrada con algunos pulsos, lo cual implica que la lluvia va a ser más concentrada, aunque la máxima importancia del evento es la altura de la isoterma cero”.

En tanto, respecto a posibles deslizamientos, desde Sernageomin se informó que las remociones de masa, tales como aluviones y caídas de rocas son de carácter alto, principalmente en la zona cordillerana de la región de Antofagasta y el norte de Atacama.

Ambas regiones se encuentran bajo Alerta Amarilla por dicho evento hidrometeorológico.