El exalcalde de Iquique, Jorge Soria, junto a 6 concejales de esa ciudad deberán devolver más de 95 millones de pesos por gastos considerados como improcedentes.

Lo anterior, luego que Contraloria General de Republica (CGR) ordenara su restitución tras detectar servicios que nunca se prestaron, además de lienzos y afiches pagados que tampoco se hicieron.

Dicha resolución fue notificada hace dos días a la Municipalidad de Iquique mediante un informe al cual Radio Bío Bío tuvo acceso.

En concreto, se trata de poco más de $95 millones gastados por la administración municipal en el periodo liderado por el exalcalde Jorge Soria, donde el órgano contralor rechazó el uso de estos dineros en pagos de propaganda política, publicaciones de mapas geopolíticos, creación de comandos y algunos gastos que no tienen respaldo.

Debido a ello, la CGR resolvió que hubo conductas negligentes de parte de 12 directores de servicio y 6 concejales al amparar dichos actos, lo que recae en sanciones penales y el reparo de este daño patrimonial, lo que obliga a estas 19 personas, entre ellas el exlíder comunal, a la devolución de los dineros, según consta en la Ley 19.896.