Como una forma de protesta en contra de una serie de despidos por parte de la mina Cerro Colorado de BHP Billiton, trabajadores de la empresa bloquearon de manera temporal el acceso al lugar, en un hecho ocurrido durante la madrugrada de este miércoles.

De acuerdo a información entregada por el sitio web de la Federación Minera de Chile la intervención del camino se extendió por más de cinco horas, la cual fue protagonizada por integrantes del sindicato de trabajadores de la mina.

El presidente del Sindicato Cerro Colorado Marcelo Franco explicó en profundidad los motivos de la protesta, manifestando que “hemos constatado que minera Cerro Colorado ha incurrido en una serie de incumplimientos a la jornada excepcional arriesgando la continuidad de la misma, presionando a los trabajadores a continuar con una jornada extinta”.

Siguiendo en esa línea, Franco precisó que existe una discriminación por parte de la empresa hacia los trabajdores sindicalizados, quienes “están siendo despedidos sin el pago de sus respectivas indemnizaciones debido a supuestas fallas cometidas en materia de seguridad”.

En lo que guarda relación con el último punto de conflicto, el dirigente acotó que este tiene que ver “con el absoluto desprecio de parte de la empresa hacia la salud y seguridad de sus trabajadores y la implementación de una adecuada política medioambiental”.

Como consecuencia del corte de vía hacia el yacimiento, se logró generar un encuentro entre los dirigentes y los ejecutivos de la empresa, lo anterior con el objetivo de tratar las problemáticas en cuestión.