Dieciséis familiares de los bolivianos detenidos en la frontera con Chile, viajaron este viernes hasta Iquique, en una breve estadía que durará hasta este sábado.

Se trata de la primera visita que recibirán los dos soldados bolivianos y siete funcionarios aduaneros detenidos por un presunto robo a un camión, y que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, a la espera del juicio tras ser acusados de asalto, tenencia y porte ilegal de armas, entre otros delitos.

Cada país tiene su versión del incidente. Chile asegura que detuvo a los implicados cuando intentaban robar a camiones en su territorio, mientra el gobierno boliviano asegura que cumplían tareas de fiscalización, por lo que exige pruebas que demuestren sus acusaciones.

Doce días después de la detención, los familiares intentarán visitar a los imputados que se encuentran recluidos en un régimen de reclusión diferenciado, para evitar el contacto con el resto de la población penal.

Asimismo, y tras recomendaciones de las autoridades, intentarán ingresarles ropa y zapatillas que deberán comprar en nuestro país, para evitar problemas y cumplir con las exigencias rutinarias de Gendarmería de Chile para las visitas a los reclusos.

Según publica este viernes diario El Deber de Bolivia, los familiares fueron despedidos desde el aeropuerto internacional de El Alto, en La Paz, por el canciller Fernando Huanacuni, quien les expresó su apoyo.

Al respecto, el jefe de la diplomacia boliviana, este “es un tema de Gobierno. Los estamos apoyando. Allá en Iquique están esperando abogados junto al Vicecónsul, la Vicecanciller”.

En ese sentido, el canciller Huanacuni aseguró que “si alguno quiere quedarse, lo vamos apoyar también”.

En entrevista con la radio estatal Patria Nueva, uno de los padres de los detenidos, el funcionario de la Aduana Nacional Juan José Tórrez, no pudo ocultar su emoción por ver a su hijo.

“Yo y mi hija viajamos, quiero ver a mi hijo. Lo extrañé mucho”, señaló un emocionado Casimiro Tórrez.

La comitiva llegará este viernes a mediodía, y se espera que regresen el sábado por la tarde.