Doce personas con ovoides de cocaína, entre ellas una embarazada, fueron interceptados en las últimas 24 horas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en las avanzadas de El Loa y Quillagua, en la región de Tarapacá. En total se incautaron 767 cápsulas con un peso total de 9,2 kilogramos.

De acuerdo a un comunicado de Aduanas, todos los involucrados son de nacionalidad boliviana y se desplazaban en buses interprovinciales desde Iquique a Antofagasta, Calama, Copiapó y Santiago.

El primer procedimiento se registró durante la madrugada en la avanzada El Loa e involucró a un estudiante de 19 años, que viajaba a Santiago con 100 ovoides de cocaína en su estómago. Luego los aduaneros sorprendieron a un trabajador de 22 años, con 50 ovoides y a una comerciante de 37, con 94 cápsulas con un peso de 1,37 kilogramos.

No obstante, a diferencia del hombre que había tragado la droga, la mujer llevaba la cocaína adherida a su abdomen tratando de disimilarlo con su vientre de 6 meses de embarazo. Ambos querían llegar a Santiago.

En otro bus, en tanto, fueron interceptados un artesano de 27 años y un albañil de 18, con 50 ovoides cada uno. Al ser descubiertos relataron que habían tragado las cápsulas en Colchane y debían entregarlas en Copiapó.

Similar situación se repitió en un bus que viajaba desde Iquique a Antofagasta, donde entrevistaron a un agricultor de 34 años, quien relató que había tragado 70 ovoides con cocaína en Cochabamba y que viajaba junto a su sobrina, una estudiante de 21, que transportaba 63 ovoides.

Horas más tarde, a eso de las 09.45 horas los aduaneros interceptaron a otro albañil (33) con 100 ovoides en su estómago. De acuerdo a su relato, los tragó en Oruro y su objetivo era llevarlos hasta Santiago donde sería contactado por otro ciudadano boliviano, por un supuesto pago de 800 dólares, unos 530 mil pesos.

Minutos después y en otro bus interprovincial, los fiscalizadores sorprendieron al chofer con 70 ovoides y al empleado con 50 ovoides. Ambos ingirieron la droga en Cochabamba y su destino era Santiago.

Servicio Nacional de Aduanas | Comunicado de prensa
Servicio Nacional de Aduanas | Comunicado de prensa

En forma paralela, en la avanzada de Quillagua, los aduaneros también interceptaron a tragadores de ovoides. El primero en caer fue un joven de 26 años, quien dijo haber tragado 33 cápsulas en el pueblo de Pisiga. Similar relato entregó el chofer de 28, que viajaba con 37 ovoides, y ambos tenían como destino Calama.

El director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, alertó sobre los riesgos que corren las personas que ingieren cápsulas con droga.

“Se trata de un método de ocultamiento muy peligroso, puesto que la persona corre el riesgo que se rompa el envase y puede morir en forma inmediata”, señaló el director Aceituno, quien agregó que el año pasado los aduaneros iquiqueños interceptaron a 213 tragadores con un total de 17.040 ovoides con un peso total de 194 kilos 128 gramos.

“Si comparamos la cantidad de imputados por este tipo de ocultamiento hubo un alza de 65% al comparar el año 2016 con el 2015”, aseguró.