El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió hasta este miércoles a las 13:00 horas el control de detención de los funcionarios bolivianos arrestados en el lado chileno de la frontera.

Durante la audiencia, la jueza de Garantía determinó que el procedimiento llevado a cabo por Carabineros se ajustaba a derecho, desestimando alegatos de la defensa.

La fiscal adjunto, Jocelyn Pacheco, expuso durante la ocasión que los extranjeros -dos de ellos militares- fueron encontrados con una gran cantidad de armamento.

De igual modo, se solicitarán peritajes al sector donde ocurrió la detención, para confirmar o descartar si fue en territorio chileno.

Los bolivianos, 7 funcionarios de Aduanas y 2 militares, fueron detenidos por Carabineros la tarde del domingo, siendo acusados de tratar de robar la mercancía de camiones chilenos, y tras la audiencia los trasladaron -con medidas de seguridad- a la cárcel de Alto Hospicio.

Desde Bolivia han dicho que sus compatriotas han sido “secuestrados” y que la detención fue en territorio boliviano, durante un operativo de combate al contrabando.

El hecho ha escalado hasta las más altas autoridades de cada país, incluyendo a Michelle Bachelet y Evo Morales, presidentes de ambos países.

La mandataria chilena respaldó la versión de Carabineros y dijo que fueron sorprendidos robando un camión, agregando que pretendían robar más máquinas.

Por su parte, Morales y toda la diplomacia boliviana sostienen que los hechos se registraron en territorio del país altiplánico, calificando de ilegal la detención.