Controversia ha causado la difusión de un video que muestra el intento de detención de una comerciante ambulante que trabajaba junto a su hija en el centro de Iquique. En el registro, ampliamente difundido a través de las redes sociales, se puede observar cómo transeúntes y comerciantes intentan evitar que carabineros puedan detener a la … Continue reading "Video muestra cuestionado accionar policial contra mujer ambulante y su hija en Iquique"

Controversia ha causado la difusión de un video que muestra el intento de detención de una comerciante ambulante que trabajaba junto a su hija en el centro de Iquique.

En el registro, ampliamente difundido a través de las redes sociales, se puede observar cómo transeúntes y comerciantes intentan evitar que carabineros puedan detener a la mujer que vendía helados.

Mientras la ambulante y su hija lloran, dos uniformados se mantienen junto a ellas. Una mujer comienza a lanzarles duras críticas frente a un actuar que consideraron excesivo, ya que además arriba al lugar una treintena de carabineros en bicicleta, patrullas y motos.

De a poco más peatones llegan a observar la escena, e incluso algunos intentan formar una barrera humana para proteger a la madre y a su hija.

El video, subido a Facebook por Gonzalo Arriagada, lleva más de 37 mil compartidos y si bien hay usuarios que expresan su indignación por el exceso, hay otros que respaldan el actuar de Carabineros contra el comercio ambulante.

La directora del Sename de Tarapacá, Paula Soto señaló que como se ve involucrada una niña, se establecieron las coordinaciones correspondientes con el Instituto Nacional de Derechos Humanos para que puedan evaluar la situación y actúen de acuerdo a las facultades que tienen.

Por su parte, el comisario de Iquique, mayor Ramon Rost indicó que en este caso Carabineros procede ante reclamos de terceros, es decir, los dueños de los locales comerciales que pagan impuestos y de los mismos transeúntes, quienes se quejan por no poder circular por la vereda.

“Estamos conscientes que detrás de cada comerciante ambulante puede existir alguna situación social, pero nosotros tenemos que hacer cumplir la ley”, reiteró el oficial.

Asimismo sostuvo que está demostrado que en los lugares donde existe mayor afluencia de comerciantes ambulantes, hay aumento de delitos como lanzazos, robos con intimidación y robos con fuerza.

Frente al protocolo de la institución ante la presencia de una niña, Rost manifestó que la menor comenzó a llorar por los gritos e insultos de la mujer a los carabineros.

En tanto, desde Carabineros se confirmó que la vendedora finalmente no fue detenida.