Pasadas las 10 de la mañana del miércoles, comenzó una movilización de tripulantes pesqueros de Camanchaca y Corpesca que con barricadas incendiarias protestaban por la ley de pesca en Iquique

Al mismo tiempo, cargadores bloquearon nuevamente todos los accesos de la Zona Franca de Iquique y del Mall Zofri, en demanda de contratos formales de trabajo para poder acceder a las garantías de seguridad social.

La zona franca de Iquique reportaba en su cuenta twitter que en el ingreso al Mall cargadores agredieron a personal de seguridad del Zofri, haciendo constar que hubo lesionados que fueron trasladados a centros asistenciales.

La manifestación llegó también al frontis de la Intendencia de Iquique, donde usuarios y empresarios de la Zona Franca, así como de trabajadores del Mall Zofri, tomaron la fachada.

Una usuaria en Twitter denunció la ausencia policial y la congestión vehicular que complicaba el acceso a la zonas adyacentes.

Recordemos que desde hace casi una semana el sindicato del Zofri mantiene una paralización en protesta de mejoras contractuales que, según el mayor motor económico de Tarapacá, empresa tiene unas pérdidas estimadas “en más de USD 30 millones desde que se inició el conflicto”.

En relación a la demanda de los empleados, la empresa señaló que “ZOFRI S.A. no es el empleador de los cargadores de Zona Franca, ya que el vínculo contractual lo mantienen con las empresas que operan en el sistema”.

Cristian Núñez | RBB
Cristian Núñez | RBB
Cristian Núñez | RBB
Cristian Núñez | RBB