Este lunes, los trabajadores del sindicato de cargadores de la Zona Franca de Iquique (Zofri) retomaron las dependencias del centro comercial en protesta por un pliego de demandas laborales que a su parecer no han sido acogidas por la administración.

Retomar y radicalizar la movilización fue la decisión que esta mañana tomaron los trabajadores luego de haber pausado por dos días la protesta que iniciaron la semana pasada.

Sus exigencias apuntan a poder establecer una relación formal de trabajo, ya que según indican hay trabajadores que llevan años en la misma actividad, pero no cuentan con contrato ni las garantías previsiones que ello conlleva.

Los accesos principales del Mall Zofri fueron encadenadas por los trabajadores. Hasta ahora no hay acuerdo entre usuarios, empresarios ni el Gobierno, en torno al conflicto del principal motor económico de la región.

Cabe precisar que la apertura temporal que se efectuó durante el fin de semana, de acuerdo al sindicato, respondió a “un acto de buena fe para demostrar que estábamos dispuestos a dialogar y tambéen como un acto de solidaridad con nuestros compañeros que trabajan por comisión”, pero su continuidad quedaba sujeta a la votación de los trabajadores.