Con la apertura del centro comercial de la ZOFRI se dio el primer paso para destrabar el conflicto que mantuvo paralizada completamente la zona franca de Iquique durante 3 días, y que hasta ahora suma pérdidas por sobre los 30 millones de dólares.

Luego de intensas reuniones sostenidas anoche y hasta bien avanzada la madrugada entre directivos de Zofri S.A y los trabajadores cargadores, se logró avanzar en abrir hoy y mañana El centro comercial, pese a ello se mantienen sin movimiento las actividades industriales y de gran mayor comercial en el 90% del recinto de la Zona Franca.

Todo esto mientras continúan las negociaciones entre integrantes de la sociedad anónima, usuario, empresarios y trabajadores cargadores, para lograr un acuerdo y acercar posiciones en el petitorio de los funcionarios que se desempeñan en el lugar.

Cabe destacar que la Zofri es la principal actividad económica de la región de Tarapacá, aportando más de 55% del PIB regional y otorgando más de 3 mil empleos directos e indirectos, sumado la cadena logística, como la actividad de transporte y portuaria.