Una mochila con 18 paquetes de marihuana fue detectada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. La droga estaba oculta al interior de un bidón industrial de aceite, el que estaba al medio de un camión que transportaba 80 recipientes similares desde Iquique a Copiapó.

El procedimiento se registró cuando el chofer chileno F.A.M.E. (30) llegó hasta el control junto a tres peonetas: el chileno E.S.P.S. de 20 años, el boliviano R.E.P.B. de 40 y el colombiano J.U.R.R. de 21.

Al momento de ser fiscalizados se les remitió hasta la zona de revisión no invasiva, donde el camión scanner de Aduanas revisó la carga y estructura del móvil, detectando el contrabando consistente en 18 paquetes con un total de 9 kilos 507 gramos.

Los imputados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a carabineros por instrucción del Ministerio Público. El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y todos los involucrados quedaron en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.