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Cliente acusa pésima gestión de Latam al tratar de transportar a canes desde Iquique a Coyhaique
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
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Un simple traslado v√≠a a√©rea en Latam desde Iquique a Coyhaique con previa organizaci√≥n se volvi√≥ toda una pesadilla para Sergio Barraza Riquelme, su esposa, hijos y mascotas. Desde la casa comercial explicaron el protocolo para transportar animales, lamentando los inconvenientes que el episodio pudo haber causado al n√ļcleo familiar.

Seg√ļn denunci√≥ Sergio, la empresa los habr√≠a obligado a dejar a uno de sus perros en el aeropuerto, pese a haber planificado el viaje con dos meses de anticipaci√≥n y hacer las consultas pertinentes a la compa√Ī√≠a para que el traslado se desarrolle en √≥ptimas condiciones.

Los hechos se remontan a junio de este a√Īo. La familia decidi√≥ trasladarse hasta la regi√≥n de Ays√©n consultaron sobre el servicio de traslado de mascotas en dos compa√Ī√≠as: Latam y Sky. Pero √©sta √ļltima no cuenta con el servicio hasta la austral regi√≥n, por lo que debieron -obligadamente- optar por la primera opci√≥n para que viajen su can mestizo pastor alem√°n Oso, y el golden Retriwer Doky.

Con la elecci√≥n tomada, se procedi√≥ a confirmar la reserva de pasaje tanto para las personas como para los perros. Pero la sorpresa se la llevaron a 24 horas del esperado viaje, cuando intentaron realizar el check in. Desde la empresa les informaron que los animales deb√≠an ser trasladados a trav√©s de Latan Cargo, producto de su tama√Īo. El anuncio de la compa√Ī√≠a signific√≥ que las mascotas viajar√≠an en distinto horario y con otras condiciones.

Pero la molestia de la familia se incrementaría: las oficinas de Latam Cargo abren a las 07:00 horas y el vuelo programado era a las 07:50, y las mascotas debían ser ingresadas al menos con dos horas de anterioridad.

Sergio recuerda con enfado a√ļn “¬Ņc√≥mo √≠bamos a poder hacer el tr√°mite?”.

No obstante, la pesadilla crecía con cada anuncio de la empresa: Latam Cargo no cuenta con conexión para el traslado de Iquique a Coyhaique, por lo que los perros debían pasar una noche en Santiago y ser embarcados al día siguiente hacía la capital de Aysén.

Dadas a conocer las condiciones, la esposa de Sergio, Cecilia, y sus dos hijos de cuatro y seis a√Īos, mantuvieron el vuelo agendado rumbo a Coyhaique y el padre retras√≥ su itinerario Santiago-Coyhaique a la espera de lo que sucediera con los canes.

“Nuestro vuelo sal√≠a el d√≠a 12 de julio a las 7:50 horas, mis perros ten√≠an reserva de carga para el vuelo siguiente -el de las 10:00-. Por lo tanto programamos todo para salir a las 4:00 de la madrugada desde la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal ‚Äďdonde viv√≠amos hasta entonces- para llegar al aeropuerto de Iquique, y de esta forma, realizar el chequeo familiar a las 6:10 horas y esperar que abriera Latam Cargo a las 7:00 para embarcar a nuestras mascotas”, recuerda Sergio.

El hombre creyó que por fin la situación había encontrado solución, sin embargo el itinerario comenzaba a retrasarse nuevamente. Luego de hacer el check in de Oso y Doky a las 06:10 horas, se trasladó hasta la sucursal para entregar a los perros, pero la que se suponía abriría sus puertas a las 07:00 horas, lo hizo a las 07:25, acusó Sergio.

Con los minutos contados para llegar a tiempo a su vuelo, el hombre se lleva una segunda sorpresa: Doky no pod√≠a ser ingresado producto de su tama√Īo.

Cliente acusa pésima gestión de Latam
Sergio Barraza

“Cuando el funcionario de Latam Cargo me dijo que Doky no pod√≠a ser ingresado, me espant√©. C√≥mo puede ser posible que Oso, que lo supera en tama√Īo y peso, est√© arriba del avi√≥n y Doky que es m√°s peque√Īo, no”, sostuvo el hombre.

Sergio le explic√≥ al trabajador las indicaciones que le hab√≠a dado la misma empresa el d√≠a anterior, pero el hombre se neg√≥ a la solicitud, argumentando que “esos perros son muy inquietos”.

Para fortuna de la familia, los amigos que fueron a dejarlos al aeropuerto se ofrecieron para cuidar a Doky, al menos durante alguien pueda ir por él.

“Ese d√≠a s√≥lo pudimos transportar a uno, mientras el otro tuvo que volver en el cami√≥n contratado para su traslado a una casa que ya se encontraba deshabitada en plena Pampa del Tamarugal. A esto se suma el sufrimiento de toda la familia, porque mi se√Īora y mis hijos salieron de Iquique llorando y llegaron a Coyhaique llorando, a una ciudad desconocida, sin el padre de familia y sin sus mascotas”, lamenta Sergio con el resultado de un viaje que como n√ļcleo familiar imaginaron totalmente distinto.

Sergio esperó a Oso en Santiago, quien llegó sin registrar nuevos incidentes.

Cliente acusa pésima gestión de Latam
Sergio Barraza

Segundo día

El reloj marcaba las 06:30 horas del 13 de julio, Sergio se apresuraba para entregar a Oso y por fin reunirse con su familia despu√©s de la odisea, pero lamentablemente la sorpresa n√ļmero tres se hizo presente: Oso no pod√≠a viajar por su tama√Īo. La misma empresa que lo traslad√≥ desde Iquique a Santiago, no pod√≠a realizar el tramo Santiago-Coyhaique.

“Ten√≠a ganas de llorar de impotencia, de tanta falta de respeto por parte de la empresa, del descriterio, y ahora realmente no lo pod√≠a aguantar”, detall√≥.

Ya indignado con el proceder de la compa√Ī√≠a, Sergio solicit√≥ hablar con el encargado de la sucursal, quien lo escuch√≥ amable y lamento lo sucedido. El representante de la empresa le explic√≥ que Latam Cargo cuenta con jaulas especiales para el traslado de animales, las que s√≥lo est√°n disponibles en Santiago al accesible costo de $36.000.

“¬ŅPor qu√© no se nos inform√≥ eso?, nos habr√≠amos ahorrado tanto mal rato. Las hubi√©semos comprado con anterioridad, pero nadie nos inform√≥”, cuestiona el afectado.

Con la solución planteada, Sergio compró la caja y por fin pudo embarcar a Oso y trasladarse hasta la capital de Aysén para encontrarse con su familia.

Pero Doky a√ļn no puede arribar a Coyhaique, quien se encuentra en Copiap√≥ bajo la custodia de familiares que se ofrecieron para cuidarlo mientras la familia soluciona la situaci√≥n.

Cliente acusa pésima gestión de Latam
Sergio Barraza

Latam

Consultada la compa√Ī√≠a sobre lo sucedido a Sergio, su familia y mascotas, Latam Cargo declar√≥ que “Latam Cargo dispone de itinerarios distintos al servicio de pasajeros y estos fueron informados al cliente al momento de realizar su reserva. 24 horas antes del vuelo se le envi√≥ el procedimiento detallado para el embarque y traslado de la mascota”.

Adem√°s agregaron que “los tiempos de conexi√≥n del vuelo que operaba la ruta Santiago-Balmaceda era menor a tres horas, lo que imped√≠a su traslado v√≠a Latam Cargo en la fecha solicitada”.

Finalmente la empresa manifestó que lamenta los inconvenientes que esta situación pudo haber causado y reiteró su compromiso con los estándares de seguridad en sus operaciones.

“De acuerdo a este compromiso intransable, de no estar dadas las condiciones para resguardar la seguridad del animal la compa√Ī√≠a no puede transportarlos”, finaliz√≥.

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