El ministro en visita, Mario Carroza, dictó condena por el delito de secuestro calificado de dos hombres a partir del 24 y 28 de septiembre de 1973 en la ciudad de Iquique.

En el fallo, el ministro de fuero condenó a penas de 10 años y un día de presidio a los militares en retiro Miguel Aguirre Álvarez, Blas Barraza Quinteros y Pedro Collado Martí, en calidad de autores del secuestro de Jorge Rogelio Marín Rossel y William Millar Sanhueza.

En tanto, Edmundo Jhansen Merino y Hans Struckrath Morera deberán cumplir 5 años y un día de presidio, como cómplices. En la causa, el agente del Estado Conrado García Giaier resultó absuelto.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, tras el Golpe de Estado, el cuartel general de la VI División de Ejército en Iquique, organizó un grupo que detuvo, entre otros, a las dos víctimas y trasladó hasta el Regimiento de Telecomunicaciones, donde “fueron sujetos a los interrogatorios bajo tortura hasta el día 29 de septiembre de ese año“.

Y agrega, “ocasión en que los otros prisioneros dejan de verles y un bando de la autoridad militar da a conocer a los medios de comunicación de una conjeturada fuga y ordenaba, que de ser ellos ubicados debía disparárseles en el acto. Desde ese día sus paraderos se desconocen, pese a las intensas búsquedas de sus familiares”.

En el aspecto civil, el ministro Carroza condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de 295 millones depesos a familiares de las víctimas.