Más de 5 mil kilómetros en motocicleta viajó hombre colombiano que pretendía ingresar a Chile con 5 kilos 284 gramos de cocaína. El extranjero fue sorprendido con la droga por fiscalizadores de Aduanas en el complejo fronterizo de Colchane y quedó en calidad de detenido a la espera de ser formalizado ante la Justicia.

El procedimiento se registró durante los controles aduaneros en la zona primaria, donde el ciudadano extranjero fue fiscalizado en base a perfiles de riesgo y las incoherencias al momento de tratar de explicar el motivo de su viaje.

Fue así como se revisó la motocicleta y mediante el uso de un densímetro se estableció la existencia de una sustancia extraña en el estanque de combustible.

Con los antecedentes, los aduaneros procedieron a desarmar la motocicleta, encontrando en el interior del estanque una bolsa con 5 kilos 284 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, cuyo valor supera los 105 millones de pesos en el comercio ilícito.

El albañil colombiano de 36 años en tanto, provenía en la motocicleta desde Tulua, luego se trasladó hasta Huaquillas, Ecuador. En su trayecto hacía Chile también visitó Puno, Perú, y Oruro en Bolivia. Su ruta consideraba ingresar a Chile por Colchane y llegar con la droga hasta Antofagasta.

El imputado, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregaron mediante cadena de custodia a la policía para su vigilancia y traslado.

El control de la detención se realizó en el Juzgado de Pozo Almonte, donde quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

Motocicleta con droga
Aduanas de Chile