Una confusa sesión del Concejo Municipal de Iquique se desarrolló este lunes: Los ediles debían determinar si renovaban o no las patentes de alcohol de seis pubs de situados en la península de Cavancha, votación que si bien tuvo resultado negativo, este miércoles volverá a repetirse, luego que  Guillermo Cejas sostuviera que “me abstuve creyendo que ya las patentes se daban por aprobadas con un tres a dos”.

De los seis concejales que votaron, optaron por el rechazo Danisa Astudillo (PS) y Pedro Cisternas (PC). Guillermo Cejas se abstuvo, mientras que Álvaro Jofré (RN), Juan Lima (UDI) y Arsenio Lozano (PR) votaron a favor de renovarlas.

La declaración de Cejas fue emitida luego que la sesión declinara entregar las patentes, ya que según dicta la ley la mayoría significa cuatro votos, número que no se logró, afectando a los locales: Siddhartha, Saladero, Divasto, Paradise, Bulldog y The City.

Pese al fallo decidor, la situación no cesó, ya que hasta el Concejo llegaron los representantes de Siddhartha y The City, quienes no demoraron en manifestar sus reclamos, según informó La Estrella de Iquique.

“Estamos preocupados. Producto de la votación los locales no se abrirán y un montón de gente se va a quedar sin pega”, advirtió el representante de Siddhartha, Aldo Solimano. El empresario además aseguró que según los antecedentes de Carabineros Cavancha tiene 0% de delitos.

Tras la declaración de Cejas y la molestias de los empresarios, el Concejo Iquiqueño determinó repetir la sesión este miércoles, apresurando un fallo positivo, ya que los estarían acordados los votos para entregar los permisos municipales.

Desde la Municipalidad le explicaron a los representantes de los locales que, durante el periodo hasta que se concrete la sesión podrán funcionar con normalidad, con la única norma que se abstengan de vender bebidas alcohólicas.