Un sumario realizado por la Contraloría General de la República confirmó que el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani (RN), utilizó máquinas fiscales para desarrollar trabajos en su terreno particular ubicado en Alto Hospicio.

Medida abordada tras la denuncia efectuada por el diputado PC, Hugo Gutiérrez y los concejales Manuel Challapa y Benjamín García. La acusación asegura que el 17 de octubre de 2014, el jefe comunal Teófilo Mamani, manejaba una máquina (cargador frontal), cuya propiedad es del municipio, para desarrollar movimientos de tierra dentro de un predio de su propiedad.

“Este alcalde actúa como una especie de señor feudal que hace lo que quiere y con completa impunidad. Eso ya llegó a su fin y dicho alcalde ya empezó a conocer el Estado de Derecho que rige en Chile”, sostuvo el diputado Gutiérrez a La Estrella de Iquique.

Dado a conocer el veredicto de Contraloría, el concejal Benjamín García manifestó que espera que prontamente se haga efectiva, ya que acusa, hasta la fecha no se ha cumplido la sanción.

“Tenemos una sesión el día 22 de julio y ahí se va a mencionar el caso para que tengan conocimiento nuestros colegas. Ahí se debe nombrar quién queda como subrogante por el mes. Esto tiene que darse a conocer en un Concejo Municipal, a contar de ahí, ya se estaría cumpliendo. Ahí se fija la fecha de inicio y término”, sostuvo.

Apelación

Ante el fallo del organismo persecutor, el jefe comunal solicitó a la Corte Suprema que analizara el caso, ya que acusa incompetencia de Contraloría. Sin embargo, el 23 de junio la apelación fue rechazada.

Mamani en tanto, asegura que aún no ha sido notificado con respecto a la sanción emitida por Contraloría.