Para el jueves 7 de julio el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comprometió una respuesta clara respecto a la situación de la investigación que desarrolla Fiscalía para dar con el paradero de José Vergara, el joven desaparecido en medio del desierto después de un procedimiento policial irregular el pasado 13 de septiembre.

Aquel día, Vergara fue detenido por cuatro excarabineros, quienes fueron formalizados en la causa y se encuentran en prisión preventiva en las cárceles de Alto Hospicio y Arica mientras dura la investigación. En la instancia, los expolicías lo subieron al carro policial, donde lo habrían golpeado fatalmente para finalmente enterrarlo en el desierto, obviando que el joven padecía esquizofrenia, según declararon ante el Tribunal.

El anuncio de Aleuy fue emitido luego de sostener una reunión este miércoles con los familiares de Vergara Espinoza, quienes tras nueve meses de angustia, exigen nuevas gestiones en la investigación y búsqueda, ya que presuntamente los exuniformados sabrían dónde está el cuerpo del joven que fue apresado desde su domicilio el pasado 13 de septiembre, instancia en la que fue visto por última vez.

En la cita, el subsecretario Aleuy solicitó ser informado sobre las fosas y piques no explorados por las policías que están investigando en Tarapacá y evaluar si estos organismos poseen las capacidades técnicas para ello, información con la que dará una respuesta a la familia Vergara Espinoza el próximo jueves 7 de julio. Además, comprometió una coordinación con el equipo de abogados de la familia para afinar estrategias de búsqueda y diligencias necesarias.

Desde Fiscalía en tanto, se comprometieron también a verificar si las instituciones del Estado tienen los medios técnicos para realizar la búsqueda de manera óptima y un compromiso especial con este caso, que implicará revisar la investigación para reiterar, de ser necesario, diligencias como las realizadas en el marco del proceso en Fiscalía Militar donde inicialmente estaba remitido el caso.

Las autoridades del Poder Judicial manifestaron “toda la disposición a agotar esta investigación. Entendemos que se han hecho muchísimas diligencias y que efectivamente la causa podría estar en estado de cierre pero lo que nosotros queremos es poder agotar todos los medios posibles. Hay una diligencia que nos parece que es bastante importante que puede ser muy útil para el esclarecimiento de los hechos (…) que tiene que ver con la búsqueda por parte de un equipo especializado como es el llamado ‘Los topos’”, señaló la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien además agregó que se comprometen “a hacer las gestiones para que eso pueda desarrollarse y además poder incluso reiterar ciertas diligencias que ya se hayan practicado, ya sean de Fiscalía o de Justicia Militar”.

Alicia Vergara, hermana del desaparecido, manifestó que regresan a Alto Hospicio “contentos porque logramos los objetivos que teníamos de que el fiscal va a tratar de hacer todo lo posible para ver bien los antecedentes del caso y poder apoyarnos”.

Los familiares manifestaron finalmente que esperan atentos la respuesta que dará la Subsecretaría del Interior la próxima semana, esperanzados en terminar con el calvario que ha significado la búsqueda de su hijo y hermano.