Nacional


Presentan cargos contra SQM por dañar manantiales en el Salar de Llamara

Cristián Núñez | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia de Medioambiente presentó cargos por extracción ilegal de aguas contra la minera no metálica SQM, dado el incumplimiento de condiciones y normas establecidas en la resolución de calificación ambiental del proyecto Pampa Hermosa de Nueva Victoria ubicado en la Pampa del Tamarugal y en explotación de yodo desde 2010.

La resolución ambiental entrega un plazo de 10 días para implementar las mejoras de los procesos mineros, principalmente la extracción ilegal de agua, la que ha dañado puquios (manantial formado por un antiguo sistema de acueductos) y manantiales del Salar de Llamara, daño evidenciado y denunciado a la superintendencia de MedioAmbiente por el Consejo Regional de Tarapacá.

SQM a través de un comunicado indicó que contestara oportunamente las observaciones y cargos presentados por la superintendencia de MedioAmbiente.

Actualmente en Pampa Hermosa de SQM se extraen más de 7 mil toneladas de yodo, mineral proveniente del caliche subproducto del Salitre.

Cristián Núñez | RBB
Cristián Núñez | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados