Dos adultos resultaron intoxicados con mariscos contaminados con “Marea Roja”, luego de consumirlos en un carro de la feria libre de Chépica, en la región de O’Higgins.

Según ha informado la Seremi de Salud de dicha localidad, ambas personas, de 73 y 50 años, hormigueo y pérdida de sensibilidad en boca, cara y garganta con características progresivas.

Por ello, fueron derivados hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la localidad, donde fueron diagnosticados con “enfermedad transmitida por alimentos”, lo que activó inmediatamente los protocolos de la seremía.

De esta forma la institución perició los alimentos detectando la toxina paralizante de mariscos en cantidades altamente tóxicas (1.278 mcg/100 con un límite de 80mcg/100g), es decir, eran productos contaminado con una de las toxinas de la “Marea Roja”.

Víctor Peña, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que los pacientes fueron derivados a sus hogares sin complicaciones, puesto que fueron pocos los productos que consumieron.

Sin embargo la autoridad recordó que “se debe tener mucho cuidado al consumir mariscos. Cabe recordar que un producto contaminado con Marea Roja es altamente riesgoso para la salud de las personas, pudiendo tener consecuencias fatales”.

Así también la autoridad que desplegaron a personal fiscalizado por toda la región a fin de verificar el origen de las almejas que, presumiblemente, habrían sido distribuidas en toda la región desde Calbuco.