Los ocho días de búsqueda de Emmelyn, de 11 años, por los cerros de Licantén, serán reconstituidos la tarde de este viernes sin la presencia del imputado por el delito de sustracción de menores, José Manuel Navarro Labbé.

Esto, debido a una decisión personal de Navarro.

Según constató el Diario El Centro, en el procedimiento participarán el fiscal regional, Mauricio Richards, el fiscal local de Licantén, Andrés Gaete, familiares y representantes de los cuerpos de seguridad intervinientes.

Lee también: Abuela paterna de Emmelyn cree la versión de Navarro: “A lo mejor él la cuidó y protegió”

Se espera también que en la reconstitución de la escena se cuente con la participación del abuelo de la menor, Rafael Vidal, como testigo clave del caso.

En la operación de búsqueda iniciada el sábado 3 de febrero se contó con la participación de más de 160 funcionarios militares, policiales, lugareños y familiares, 15 drones, un globo aerostático con cámara térmica, sobrevuelos de helicópteros, avión vigía y canes dedicados al rastreo de cuerpos.

Lee también: Tribunal define si Emmelyn queda en manos de madre, padre o Sename: se zanjaría tutela

La menor de 11 años desapareció junto a José Manuel Navarro Labbé el pasado 3 de febrero, luego de que junto al abuelo fueran hasta un lugar entre las 500 hectáreas del cerro Quelmén en búsqueda de un cántaro con monedas de oro.

Tras golpear al adulto mayor, ambos se habrían internado entre los bosques de pino.

No fue sino hasta el pasado 10 de febrero que, tras llegar a la vivienda de sus padres, Navarro Labbé decidió entregarse a funcionarios de la PDI.

Pruebas

A petición del Ministerio Público, la tarde de este martes se llevó a cabo una audiencia con el objetivo de solicitar al Juez de Garantía de los Tribunales en Licantén la autorización de algunas diligencias contra el imputado.

Según explicó el fiscal local de la comuna, Andrés Gaete, se trata de peritajes psiquiátricos, psicológicos, de lesiones, sexológicos y toxicológicos.

“Hay que descartar si el imputado tiene alguna patología que lo condujo a actuar de la forma en la que lo hizo y de establecer si es una persona imputable o no. Básicamente esta solicitud es para ver su funcionamiento mental”, explicó el fiscal.

Lee también: Colegio Médico critica a fiscal Richards por vulnerar privacidad y revictimizar a Emmelyn

Durante la audiencia, la defensa se opuso a dos de las cinco pruebas.

“A la sexológica y toxicológica nos opusimos. Con respecto a las otras tres pruebas solo pedimos se nos aclarara de qué manera y quienes la realizarán. Estas se realizarían en el mes de marzo, pero aún no se tiene fecha. Solo esperamos que la fiscalía nos avise cuándo será para estar presentes”, aseguró a medios digitales regionales Esteban Arévalo, abogado de la defensa.

Según explicó la defensa, el peritaje toxicológico es impertinente y afecta la vida privada de Navarro Labbé. En cuanto al sexológico, “es una prueba sin sentido, que afecta la dignidad, el derecho a guardar silencio de mi defendido. No vemos a dónde va la solicitud”, recalcó.

En reserva

Este martes también se llevó a cabo la audiencia contra el tío político de la menor de 11 años sindicado por abuso sexual cometido en 2016.

El fiscal que lleva el caso, quien prefirió no identificarse ante medios digitales de la región, aseguró que no se referiría a la causa “porque el Tribunal es categórico cuando hay menores de edad involucrados. Estos asuntos se deben resolver con la debida reserva. Hay disposición legal que se debe respetar”.