La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó este viernes la solicitud del Consejo de Defensa del Estado y confirmó la suspensión condicional del procedimiento en favor de Nibaldo Mora Ortega, imputado por el delito de cohecho en la arista Saydex en el denominado Caso Caval.

En fallo unánime el tribunal de alzada confirmó la resolución dictada el 22 de enero por el Juzgado de Garantía rancagüino.

La resolución indica que “en ausencia de agravantes hacen que la futura penalidad de los ilícitos en materia de la formalización sea absolutamente debilitada en relación a la aspiración del Consejo de Defensa del Estado y se encuentran dentro del margen de punición que establece el mentado artículo 237 del Código de marras, dándose por ende los requisitos copulativos que estatuye dicha norma haciendo procedente la referida salida alternativa”.

Sin embargo, el fallo impone condiciones para la suspensión en favor de Mora Ortega, como la firma cada tres meses en la Fiscalía de Rancagua durante dos años, pagar 5 millones de pesos a una fundación para niños con síndrome de down y no verse involucrado en otra causa penal.

Jorge Silva y Marisol Navarrete también recibieron salidas alternativas.

Suspensión de audiencia en caso Caval

La mañana de este lunes se suspendió por tercera vez la audiencia de preparación de juicio oral de la arista madre del caso Caval, la que corresponde a la compra de terrenos en Machalí.

Herman Chadwick, Mauricio Valero y Natalia Compagnon deberán esperar hasta el 5 de marzo para la audiencia de preparación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)