Juan Maggi, es el nombre de un argentino -y su fundación- discapacitado que usa implantes en ambas extremidades y que ha realizado proezas como escalar el Himalaya, con la intención de derribar mitos en cuanto a las limitaciones del ser humano.

Este año se propuso cruzar la Cordillera de los Andes, para lo cual se contactó con Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes del Milagro de los Andes.

Zerbino compartió con Maggi el deseo de transmitir, desde su experiencia vivida en los Andes, un mensaje de motivación a través de sus charlas. En esta ocasión decidieron realizar esta travesía llevando esperanza, especialmente, a personas con capacidades diferentes, para que sepan que “los límites sólo están en la mente”.

Con este objetivo en mente, ambos partieron está travesía a cargo del experimentado guía Juan Ulloa, que llevó a estos dos personajes, acompañados por un grupo de amigos y asistentes, a la siempre impredecible Cordillera de Los Andes hasta alcanzar el hito fronterizo del Paso Las Damas, al cual arribaron el día 5 de enero después de una larga travesía a caballo desde Malargue, atravesando el Valle de las Lágrimas.

Al sexto día levantaron campamento y cambiaron cabalgaduras para atravesar la frontera y dirigirse a las Termas del Flaco, en la región de O’Higgins, donde fueron recibidos con vítores y aplausos para fortalecer el espíritu y descansar después de varios días, aprovechando las bondades de las aguas y el barro medicinal.

img-20180110-wa0032

El día siete partieron en dirección a Los Maitenes, para visitar el sector en el que, cuarenta y cinco años atrás, hicieran el primer contacto sus compañeros Parrado y Canesa con el arriero Sergio Catalán.

En Los Maitenes instalaron una placa conmemorativa de suceso. Al lugar llegaron cerca de cuarenta personas del Comité Paso Las Damas y la Cámara de Comercio en un acto de solidaridad para acompañarlos en este acto.

El día ocho, después de un merecido descanso, se dirigieron a la casa de Sergio Catalán (Arriero que fue quien los rescató) para llevarles afecto, gratitud y regalos. Compartieron con él y con su familia un almuerzo y una larga sobremesa, recordando algunos pasajes de la historia vivida.

El día nueve al medio día, visitaron la Plaza del Arriero dónde representantes de la comunidad, de la Municipalidad De San Fernando, de la Cámara de Comercio y Turismo y del Comité Paso Las Damas los recibieron con aplausos. Vieron la escultura del arriero y recorrieron el mural de mosaico que recrea el Milagro de los Andes.

img-20180111-wa0008

Posteriormente fueron agazajados con palabras de afecto y reconocimientos a la gesta, presentes, empañadas y vino tinto. Los visitantes traían diplomas en muestra de gratitud y los entregaron al presidente de la Junta de Vecinos, al Comité de Adelanto de la Ribera Del Río Claro, a la directora de la Casa de la Cultura y otras personalidades.

La jornada terminó con un acto en la Casa Fundacional Museo Lircunlauta, organizado por la Municipalidad a través de la Casa de la Cultura. Allí visitaron la sala dedicada a los Uruguayos donde recibieron una muestra de danza, música, presentes y mucho afecto.

Hoy los protagonistas de la expedición partieron a Santiago acompañados por el fotógrafo y el médico que los acompañaron durante toda la travesía.