Natalia Compagnon, nuera de Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta el tribunal de Garantía de Rancagua para asistir a la audiencia en la que se revisaría la medida cautelar de arraigo nacional. Sin embargo, lo anterior no ocurrió y se fijó una audiencia para el 20 de noviembre. Lee también: Revierten fallo en Caso Caval: … Continue reading "Caso Caval: no revisaron cautelares de Natalia Compagnon por "economía procesal""

Natalia Compagnon, nuera de Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta el tribunal de Garantía de Rancagua para asistir a la audiencia en la que se revisaría la medida cautelar de arraigo nacional. Sin embargo, lo anterior no ocurrió y se fijó una audiencia para el 20 de noviembre.

Lee también: Revierten fallo en Caso Caval: yerno de Lavín será formalizado por delitos tributarios

Marcia Allende, fiscal de Rancagua, explicó que “la defensa sólo había solicitado revisión de cautelares respecto de Caval, pero no de la arista de Gonzalo Vial, de estafa”.

“Por economía procesal, si hoy discutíamos las medidas cautelares, después hubiésemos tenido que hacerlo de nuevo porque cuenta con medidas en otra causa”, profundizó.

En tanto, Antonio Garafulic, abogado de Compagnon, sostuvo que “estamos sumamente tranquilos en orden a seguir trabajando por nuestro objetivo final, que es la completa inocencia de mi representada y la empresa”.

Con respecto a la solicitud que habían realizado, detalló que “el arraigo, en atención a otra naturaleza de causas de similar entidad, ha sido dejado sin efecto. Es extremadamente gravosa”.

Al salir del tribunal, Natalia Compagnon manifestó que “tenemos audiencia el 20 de noviembre, es lo único que tengo claro”.

“Estoy tranquila. Se fijó para otro día, no ha pasado nada”, aseguró.

En la misma audiencia, se levantó la medida cautelar a Jorge Silva Menares, director de Obras de la municipalidad de Machalí, quien afirmó al salir del tribunal que es inocente y que no tiene relación con los hechos.

La investigación se da en el contexto de la arista Saydex del denominado Caso Caval, en la que la Fiscalía de O’Higgins, liderada por el persecutor Emiliano Arias, indaga el presunto pago de coimas para adjudicarse proyectos del Estado.

Es relevante destacar que las acusaciones contemplan solicitud de penas a personas naturales y a personas jurídicas, por concurrir delitos de soborno en los cuales se acusa a Mauricio Valero, socio de Compagnon, y a la persona jurídica de Caval. “Solicitamos la pena asociada a ello que entre otras son multas de 20 mil UTM (cerca de mil millones de pesos) y prohibición por 5 años para obtener contratos con el Estado”, indicaron los fiscales el día de la formalización.

Por Saydex aparece el nombre de Patricio Cordero, exadministrador de la municipalidad de Las Condes, contra quien se piden 541 días de pena remitida por soborno. A este respecto, contra Caval vuelve a pedirse una multa por 20 mil UTM.