Nacional


Magnífica liberación de joven cóndor que fue hallado intoxicado y desnutrido meses atrás

Captura de pantalla
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Meses de recuperación fueron necesarios para que hoy volviera a volar sobre la región del Maule un joven especímen de cóndor que había sido rescatado, intoxicado y desnutrido, en el sector El Valle del Paso Pehuenche.

En dicha ocasión fue auxiliado por la agrupación Defensores del Alto Maule, quien dio aviso oportuno al Servicio Agrícola y Ganadero regional, que a su vez logró capturarlo y gestionar su acogida en la Casa Noe de Linares, que trabaja en la recuperación de este y otros animales silvestres.

Al mediodía, representantes de todos estos organismos asistieron al kilómetro 132 de la Ruta CH 115, en el Paso Internacional Pehuenche, para presenciar un hecho que catalogaron de histórico: la primera liberación de un cóndor que se efectuaba en la nieve.

El director de Casa Noe, Juan Carlos Muñoz, se mostró emocionado y contó que se trata de la cuarta liberación de cóndor que realizan en la zona. Héctor Marilao, director subrogante del SAG de Talca, se sumó a los elogios del momento, asegurando que se trata de un triunfo no sólo de personas, sino que de la naturaleza.

Por último, Francisco Pulgar Castillo, vocero de Defensores del Alto Maule, recordó que se trata del segundo cóndor encontrado intoxicado en el sector, por lo que llamaron a mayor fiscalización de autoridades, sobre todo respecto de quienes construyen centrales hidroeléctricas en las cuencas.

“Alteran su hábitat. Además de la intoxicación, este cóndor mostraba desnutrición y eso es producto de la modificación de su ecosistema”, culminó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados