Hasta 2022 estará vigente la veda de machas para las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule, la cual prohíbe la extracción, comercialización, transporte y procesamiento del recurso, para así proteger y recuperar los bancos naturales de este.

Aunque fue una discutida medida anunciada este martes, lo cierto es que está motivada por la notoria disminunción del recurso pesquero, ya sea por efectos naturales como marejadas y aludes, y también por intervención y explotación humana, explicaron las autoridades.

Lee también: Anuncian veda de machas hasta 2022: estado del recurso libre en Chile es crítico

Al respecto, el director regional de Sernapesca del Maule, Carlos Cerda, explicó que la veda “obedece a que se deben tomar medidas respecto a una disminución progresiva que ha tenido, en Chile, el stock de machas y los bancos han disminuido de 48 en 1980 a solo 14 este ultimo año”.

Además, la autoridad regional de pesca precisó que durante esta veda solo se permite la extracción desde áreas de manejo de pescadores artesanales, por tanto el llamado a la comunidad es a respetar la veda y exigir, al comprar machas en algún mercado, que se identifique el origen de dicho recurso y estar atentos a su talla.

“(Hay que) poner especial énfasis respecto al origen de donde vienen los recursos, si va a comprar machas fijarse que su origen es legal (visado por Sernapesca) y la regla de la talla mínima que son 6 centímetros”, añadió Cerda.

La autoridad precisó que como referencia de dicha talla se puede considerar el carnet de identidad (8 centímetros) y por tanto cualquier ejemplar bajo esa talla acusa origen ilegal y puede ser denunciado al teléfono de Sernapesca 800 320 032.

Otra recomendación importante es evitar el tránsito de vehículos sobre las orillas de playas, actividad sancionada por autoridades marítimas y que afecta directamente el desarrollo de los bancos naturales de este recurso.