Con duros emplazamientos, los diputados que conforman la Comisión de Educación cuestionaron el accionar que ha tenido la Superintendencia de Educación en la crisis que afecta a los profesores de San Fernando.

Si bien la Contraloría General de la República dio luz verde para que el Ministerio de Educación pague directamente a los profesores de San Fernando y también se mostró favorable al nombramiento de un Administrador Provisional para la totalidad de los colegios municipales, la solución para los docentes se sigue dilatando.

Los diputados de la Comisión de Educación ya aprobaron la idea de legislar un proyecto que modifique y amplíe las atribuciones que tiene el Administrador Provisional. Pero, en lo inmediato, exigieron a la Superintendencia de Educación nombrar a un interventor para San Fernando, emplazando a las autoridades a hacer la pega. Así lo expresaron la diputada Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandra Sepúlveda.

Pese a los cuestionamientos, el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, justificó en las escasas atribuciones que tiene el Administrador Provisional, la razón para no nombrar uno en San Fernando a pesar del dictamen de Contraloría.

Además, explicó que fue la propia ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien fijó como plazo el próximo lunes para dar a conocer el mecanismo con que buscarán solucionar la crisis.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, coincidió con la postura de los diputados y acusó al superintendente de Educación de jugar un papel pobre en la solución del conflicto y aseguró que el nombramiento de un Administrador Provisional es también una señal de confianza para los trabajadores de la educación en San Fernando.

Al igual que para San Fernando, los diputados de la Comisión de Educación solicitaron el nombramiento de un Administrador Provisional para las comunas de Punta Arenas y Tierra Amarilla, donde también se han registrado deudas millonarias y atraso en el pago de sueldo a los profesores.