El Colegio de Profesores emplazó al Gobierno a patrocinar el proyecto de ley que busca solucionar el conflicto de los sueldos incompletos a los profesores de San Fernando, de lo contrario, convocarán un paro nacional.

Lee también: Cerca de 800 profesores protestaron en San Fernando por el pago incompleto de sus sueldos

En la marcha realizada este martes por los profesores de la región de O’Higgins, se hizo presente el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien emplazó al Gobierno a “no seguir lavándose las manos”.

En plena marcha, Aguilar solicitó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a que patrocine el proyecto de ley que presentó la diputada independiente, Alejandra Sepúlveda, para sortear esta crisis.

Los docentes piden que se faculte de mayores atribuciones a la figura del Administrador Provisional, de manera que pueda contar con recursos frescos que le permita salvar la situación.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, indicó que si no existe una respuesta favorable del Ejecutivo, se convocará a un paro de carácter nacional.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que el tema está siendo visto por el Mineduc y recalcó que son estas situaciones las que ameritan contar pronto con la ley de Nueva Educación Pública.

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, aseguró que el déficit mensual que tiene la corporación es de 250 millones de pesos, lo cual se podría disminuir a la mitad una vez que reciban los dineros del Fondo de Apoyo para la Educación Pública, que equivalen a mil doscientos millones de pesos.

Sobre la querella que anunció el Gobierno en su contra, el alcalde Berwart indicó que es facultad del Mineduc y reconoció cierto grado de responsabilidad en la crisis.

Los profesores de San Fernando llevan ocho meses recibiendo su sueldo de forma parcelada. En la actualidad, se les adeuda el 54% de lo correspondiente al mes de mayo, más sus cotizaciones laborales.