Mañana se conocerá la resolución del Juzgado de Garantía de Peralillo sobre la prisión preventiva solicitada para los tres ejecutivos de la eléctrica CGE, imputados como presuntos responsables de los incendios forestales en la región de O´Higgins.

Se trata del Gerente de Operaciones de CGE Distribución, Jorge Vuchetich; de Pablo Yáñez Mardones, gerente técnico regional de la compañía; y de José Reyes jefe de mantenimiento y construcción de CGE Santa Cruz.

Según la fiscalía, los tres ejecutivos son responsables de cinco incendios intencionales que arrasaron con 77.155 hectáreas y que dejaron 1.600 millones de pesos en gastos para el Estado.

En los alegatos hubo cuestionamientos directos a la figura del fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, a quien caracterizaron como un representante de la “Tele Justicia”. El abogado Rodrigo de la Barra aseguró que esta imputación fue una “construcción dogmática”.

El fiscal Arias enfrenta un sumario solicitado por las defensas de los imputados, porque supuestamente adelantó opinión en una entrevista con la prensa.

El persecutor negó faltas a la objetividad, recordando que son cerca de 160 las causas que investiga por incendios en la región con 36 formalizados.

Mientras se realizaban los alegatos, se informó que para el próximo mes ya están agendadas dos audiencias de formalización contra estos ejecutivos de CGE por incendios en Litueche y Mostazal.

Para Cristián Muga, abogado defensor, es extraño que se haya solicitado dictar nuevos cargos contra sus clientes.

La fiscalía solicitó la prisión preventiva, porque los imputados constituirían un peligro para la seguridad de la sociedad y porque arriesgarían penas de cárcel superior a 15 años y un día.