Bajo un régimen de apalancamiento entre Corfo e inversionistas privados, se levantarán US$120 millones para recuperar alrededor de 30 mil hectáreas de plantaciones comerciales de pequeños y medianos propietarios forestales.

Otras medidas consideran el fortalecimiento de los servicios de contratistas forestales para enfrentar necesidades urgentes, generar condiciones de liquidez para los afectados, desarrollar una cadena de valor productiva y comercial de madera quemada, entre otros.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, informó que estos fondos de inversión público-privado “ayudarán a 100 pequeñas y medianas empresas forestales de las regiones de O´Higgins, Maule y Bío Bío, que podrán recuperar cerca de 30.000 hectáreas afectadas por los recientes incendios”.

La medida es parte de las acciones impulsadas por el gobierno ante los recientes incendios que afectaron una superficie de 467 mil hectáreas, dentro de las cuales se incluyen más de 200 mil hectáreas de plantaciones forestales. De acuerdo al catastro realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los sectores productivos más afectados son el forestal y el de la industria de la madera.

Adicionalmente, se trabajará en el fortalecimiento de contratistas forestales, lo que incluye la capacitación de mano de obra especializada en labores silvícolas para atender operaciones de cosecha y manejo, para más de 2.000 personas.

Otra de las medidas anunciadas, considera desarrollar capacidades de acopio y tecnología de proceso de madera en pequeños y medianos aserraderos para la elaboración de la madera disponible en los predios afectados por los incendios; así como el desarrollo de productos a partir de trozos quemados para abrir mercados alternativos.

Estas acciones buscan en su conjunto generar liquidez para aminorar las pérdidas patrimoniales de los pequeños y medianos propietarios de bosques quemados, junto a apoyar el abastecimiento de trozos para la pyme maderera.