El mensaje de las autoridades de Gobierno es que los atractivos turísticos de la zona se encuentran funcionando con total normalidad y a la espera de visitantes.

El llamado lo realizó la ministra subrogante de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Montes, el intendente Pablo Silva y el director de Sernatur O’Higgins, Manuel Díaz, tras reunirse con gremios y empresarios turísticos de los destinos de Navidad, Matanzas, Pichilemu, Tumán, Puertecillo, Paredones y Santa Cruz.

Al realizar un recorrido por las mencionadas localidades de la región, la ministra Montes destacó que “los servicios turísticos y los destinos en O´Higgins están 100% operativos, por eso a todos quienes hoy quieran ayudar, que vengan a hacer turismo, que visiten las localidades y disfruten aquí de sus vacaciones”. Agregó que es “muy importante hoy reactivar el turismo en estos destinos de manera de aportar al desarrollo económico local, al empleo y a la calidad de vida de sus habitantes”.

Reuniones con gremios y medidas

Durante la estadía de la ministra subrogante, las autoridades se reunieron con gremios y empresarios de los destinos de Navidad, Matanzas, Pichilemu, Paredones y Santa Cruz, con quienes coordinaron y delinearon acciones a mediano y corto plazo para reactivar la actividad turística en la región.

Entre las medidas que destacó Montes se encuentran la reasignación de recursos para promoción turística nacional e internacional y la realización de campañas dirigidas a público final para activar la demanda del turismo de cada región afectada, en coordinación con los gremios locales.

Los recursos son reasignados del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, del convenio de Promoción Nacional e Internacional, entre la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Por último, Manuel Díaz destacó que “reasignaremos cupos para destinos de programas de turismo social en los territorios afectados por incendios aumentando los cupos que ejecuta Sernatur a través de los programas Vacaciones Tercera Edad, Giras de Estudio y Turismo Familiar. Esta medida espera reponer la demanda turística en los destinos de las zonas afectadas durante la baja estación. Los cupos a reasignar dependen del número de regiones afectadas”.