La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Rancagua, logró la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba a realizar “quitadas” de drogas en Rancagua, haciéndose pasar por detectives.

La investigación comenzó hace más de un año, cuando detectives, tras obtener antecedentes con el cruce de información residual efectuada por su unidad de análisis, comenzaron a estar tras los pasos de esta organización criminal que operaba en la comuna.

Durante la investigación, que estuvo coordinada con el Ministerio Público, se logró establecer que la organización quitaba drogas a otros narcotraficantes de la zona, simulando ser detectives, utilizando placas policiales genuinas, chalecos antibalas y armamento con alto poder de fuego.

Así fue como, durante el pasado fin de semana, los efectivos policiales solicitaron al fiscal especialista en drogas que gestionara ante el Juzgado de Garantía de Rancagua las respectivas órdenes de entrada y registro a nueve domicilios ubicados en el sector oriente de Rancagua.

En el procedimiento, concretado la madrugada del pasado sábado, se incautaron 5.430 gramos de clorhidrato de cocaína, 215 gramos de cocaína base, 1.387 gramos de marihuana procesada y 12 plantas de cannabis.

Además, la policía informó que se retuvieron 8 armas de fuego de distinto calibre, 1 placa de identificación policial, 5 chalecos antibalas, 8 vehículos, 442 mil pesos en dinero en efectivo y 1.800 municiones de distinto calibre.

El jefe de la Brianco de Rancagua, comisario Julián Espinoza, manifestó que “es una investigación de más de un año con estrecha coordinación con la fiscalía local de Rancagua (…) logrando establecer que existe una agrupación (que) se hacían pasar por detectives, para realizar quitadas de drogas o ‘mexicanas"”

“Logrando la detención de esta banda ese mismo día e incautando diferentes tipos de drogas, armamento, munición, vehículos entre otras especies asociadas al delito de infracción a la ley de drogas” agregó el comisario.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, agradeció a los funcionarios de la Policía de Investigaciones, “ya que lograron sacar de circulación un alto poder de fuego, lo que es muy importante para la comunidad”.

En la misma línea, destacó “la coordinación existente entre la PDI y la Fiscalía, que permitió terminar esta labor con éxito”.

El fiscal a cargo dispuso que, de los 11 detenidos, sólo 6 sean puestos esta mañana a disposición de la justicia por infracción a la Ley de drogas. Mientras,  los demás están a la espera de la citación por parte de la fiscalía local.