Nacional


Ministro Agricultura: Hay buena condición hoy para contener los focos de incendio en Navidad

Felipe Guarda | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó un balance en torno a las consecuencias de los incendios forestales.

En conversación con Expreso Bío Bío, el secretario de Estado señaló que está en Marchigüe donde quedan focos muy pequeños, por lo que hay que aprovechar que en estos momentos no hay viento para apagarlos, lo que estaría bajo control.

Añadió que hay buenas noticias para la jornada respecto a Navidad, ya que hay vaguada costera, ayudando a bajar las temperaturas y facilitar los trabajos de las brigadas en terreno.

“Lo que tenemos en terreno es el foco en Navidad, en Marchigüe el foco que apareció está en retirada, nos queda Navidad y los técnicos de Conaf me indicaron que hay una buena condición hoy para no necesariamente controlarlo definitivamente, pero sí contenerlo en sus frentes de avance que revisten mayor peligro”, agregó.

El ministro precisó que dentro del día se desplazará a Navidad donde se reunirá con el intendente de la región de O´Higgins.

Además, acotó que la presunta intencionalidad de estos incendios es materia de investigación y, con ello, se realizarán las investigaciones pertinentes.

Respecto a las personas que perdieron sus casas en la región de O´Higgins, señaló que antes del incendio de Navidad habían 72 casas quemadas, de las cuales 50 eran primera vivienda, por lo que a estos afectados les entregaron un inmueble, además del Bono Enseres.

Asimismo, precisó que esta semana comenzó a tramitarse la entrega de viviendas de emergencia. “Espero de aquí al sábado tener la posibilidad de ver alguna vivienda de emergencia instalada”, dijo.

Agregó que desde hace una semana entregan alimentación para ganado. “Vamos en un 80% de la demanda total que tenemos catastrada, espero que el sábado podamos concluir”, aseveró.

También, sostuvo que se mantendrá en la zona ante estas emergencias para movilizar los recursos frente a los incendios forestales.

Sobre el funcionamiento de los aviones y helicópteros para el combate de incendios forestales, la autoridad dijo que los vuelos deben realizarse cuando las condiciones de seguridad, visibilidad y eficacia lo permiten. “Nada de esto me parece arbitrario, aquí hay personas altamente especializadas que autorizan los planes de vuelo que no somos nosotros, es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Tiene que prevalecer la seguridad para la gente afectada por el incendio y para quienes lo combaten”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados