el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga se encuentra en la Región del Bío Bío para coordinar el combate hacia los incendios que afectar a la zona.

Según comentó, Undurraga hay tres incendios con mayor peligrosidad uno en Florida el “que ha estado durante toda la noche, también en Penco donde se quemó en la salida parte de la oficina provincial de vialidad y alguna maquinaria, el que no llegó a la ciudad y los otros incendios forestales cerca de Tomé”.

“Diría que de los 12 incendios que estamos combatiendo, son los tres principales”, informó.

Asimismo, indicó que se han mantenido reuniones con empresas de agua en el Bío Bío para proveer los distintos recursos de agua.

“Esto es importante sobre todo en los límites de las ciudades porque los sistemas de agua potable urbanos están diseñados para abastecer a la población y diseñados para incendios urbanos, pero la cantidad de agua que se requiere para los incendios forestales es muy superior, por lo tanto requerimos toda una logística de camiones aljibes donde el agua venga de otro lado para abastecer a los bomberos que están en esa tarea”, indicó.

Sobre el estado de catástrofe, manifestó que permite que la fuerza miliar tenga un solo mando y de orden público, lo que posibilita estar alerta “respecto a personas que ya sean desquiciadas o ya sea que tengan alguna intencionalidad que cuesta comprender estén generando incendios”,

En cuanto al rol del Ministerio de Obras Públicas, comentó que hay un esfuerzo en el tema de la cantidad de maquinarias y la disposición de agua potable y también hay una tarea de visibilizar de manera más rápida la coordinación con Santiago .

Respecto a la evaluación que hace hasta ahora, el ministro señaló que hay una necesidad de brigadistas, por lo que destacó que prontamente llegarán voluntarios provenientes de Colombia.

También indicó que se requiere mayor maquinaria, por lo que se han contactado con la Cámara Chilena de la Construcción y con empresas que trabajan para el Ministerio de Obras Públicas en la región para disponer de una mayor cantidad de maquinaria para hacer cortafuegos”.

Asimismo, admitió que el panorama que se vive “es muy grave y que tiene para varios días“.

Finalmente, indicó que son 12 los incendios en combate y hay nueve que no se tienen los recursos para apagarlos, sin embargo argumentó que son menos importares.

Ante esto, veló por la posibilidad de que se puedan contener en otras regiones para poder trasladar recursos desde esas regiones.