Tres viviendas destruidas y más de 400 hectáreas de pino adulto de eucalipto es el resultado de un incendio forestal que desde esta tarde afecta a la localidad de Linahue Barahona, en la comuna de Pumanque.

Debido al hecho, habría 11 personas damnificadas, mientras personal municipal y de Carabineros evacuan de manera preventiva a un grupo de alrededor de 50 personas de los sectores Camarinco, Rincón La Mina, Barahona y San Antonio, siendo trasladados a dos sedes sociales donde reciben colchonetas y frazadas.

Por esta razón, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que se encuentra activo el incendio forestal “Nilahue Barahona”, el que consume una superficie de 400 hectáreas de plantaciones en la comuna de Pumanque, siniestro que presenta un comportamiento extremo y se encuentra cercano a sectores habitados.

Por esta razón, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para la comuna de Pumanque por incendio forestal, vigente desde este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe destacar, que se mantiene Alerta Roja en las comunas de Peralillo, Palmilla y Santa Cruz por incendio forestal y Alerta Temprana Preventiva en el resto de La región.

Bomberos trabaja en la contención del fuego que amenaza a viviendas junto a camiones aljibes de los municipios de Lolol, Marchihue y Paredones, junto al apoyo de un helicóptero.