La Fiscalía definirá hoy si presenta una queja disciplinaria contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que fallaron a favor de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

El fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, junto al equipo que investiga el caso Caval, denunciarían que los magistrados incurrieron en falta al suspender las medidas cautelares a Natalia Compagnon sin registrarse antecedentes nuevos como lo estipula la ley.

El miércoles pasado, la primera sala del tribunal de alzada de Rancagua revocó la prohibición para salir del país de Compagnon, argumentando la presunción de inocencia, el tiempo que permanecerá en el extranjero, la baja pena del delito impetrado, las eventuales atenuantes y tratados internacionales.

Del fallo se concluye que no hubo ningún elemento distinto a los que pudieron tener los jueces que en tres oportunidades habían mantenido el arraigo por peligro de fuga.

Según las fuentes consultadas por La Radio, en la Fiscalía de O´Higgins se definirá si se recurre a la Corte Suprema de queja entre los jueces que integraron la sala, el ministro Emiliano Elgueta; el ministro interino Alvaro Saavedra; y el abogado integrante, Carlos Moreno.

El fiscal que investiga a la nuera de la presidenta, Sergio Moya, reconoció que no compartieron el fallo por la falta de argumentación legal.

Natalia Compagnon y su socio en Caval, Mauricio Valero, serán formalizados por una estafa de $1.200 millones al empresario Gonzalo Vial Concha el próximo 13 de enero.

El abogado de la nuera de la presidenta, Antonio Garafulic, insistió con tratar este caso como un incumplimiento de contrato, es decir, que debió verse en el ámbito civil, aunque anunció que solicitará por escrito que su clienta declare.

Ricardo Schumbruck, abogado de Valero, al ser consultado si no hubo delito en la relación del empresario Vial Concha con Caval, invocó el informe que elaboró el OS9 de Carabineros que descartó ilícito.

Hoy Natalia Compagnon debería recibir su pasaporte para dejar el país, sin embargo el viaje con destino a Miami estaría aplazado hasta julio próximo.