Aún no es posible controlar el incendio forestal en el sector de Paredones, que ha dejado 15 viviendas totalmente destruidas, 29 personas damnificadas y 4.991 hectáreas consumidas. Pablo Lobos, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región indicó que el incendio sigue descontrolado por las altas temperaturas y los vientos que están reinando … Continue reading "Incendio en Paredones sigue activo: 15 casas y casi 5 mil hectáreas han sido consumidas"

Aún no es posible controlar el incendio forestal en el sector de Paredones, que ha dejado 15 viviendas totalmente destruidas, 29 personas damnificadas y 4.991 hectáreas consumidas.

Pablo Lobos, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región indicó que el incendio sigue descontrolado por las altas temperaturas y los vientos que están reinando en el sector.

No esperamos poder controlar el incendio el día de hoy, pero sí controlar el avance hacia sectores que puedan significar peligro para las personas”, aseguró.

En cuanto a las acciones que se están realizando, Lobos informó que hay cuatro aeronaves, bomberos y camiones aljibes, más cinco brigadas de Conaf trabajando en el siniestro, tarea difícil ya que el perímetro de avance es de más de 6 km con alta intensidad.

Además, dijo que el incendio presenta un comportamiento errático, porque dada las condiciones del viento salta caminos, salta esteros, lo que lo vuelve bastante impredecible.

Ante este escenario, la autoridad expresó que “la prioridad es la protección de las casas, la infraestructura y las personas“.

“Estas condiciones climáticas este año han sido muy complejas, la sequía prolongada que llevamos ha hecho que cada vez los comportamientos del incendio sean más agresivos, más erráticos, con cambios de vientos varias veces en el día, lo cual hace que nosotros estemos movilizándonos de un sector a otro”, explicó.

Hasta ahora, el agua se está sacando de tanques de riego que facilitan empresas y privados que están cercanos al sector, más algunas piscinas autosustentables que han sido instaladas por Conaf.

Sin embargo, admiitó que “lo más probable es que necesitemos más ayuda, estamos en coordinaciones con Onemi y con Conaf del nivel central, quienes están evaluando también la situación en otras regiones, ya que esta puede ser la situación más compleja pero no es la única”.

Finalmente, Lobos realizó un llamado a la prevención y destacó que hasta la fecha van nueve formalizados y tres detenidos por causa de incendios forestales, ya sea por negligencia o intencional, mientras que las penas van entre cinco y diez años.