El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) inauguró un monolito conmemorativo tras la muerte de los comandantes José Miguel y Tamara, quienes fallecieron en el sector La Rufina de San Fernando.

El 21 de octubre de 1988 una célula del FPMR, dirigida por Raúl Pellegrin Friedmann, conocido como “comandante José Miguel” y Cecilia Magni Camino, con su chapa de “comandante Tamara”, realizaron la toman el pueblo de los Queñes, aislando sectores aledaños. En la instancia asaltaron un retén de Carabineros, robaron 4 fusiles, municiones y dejaron heridos además a varios funcionarios policiales que intentaron repeler la agresión.

Repuestos del sorpresivo ataque, Carabineros contraatacó. Los frentistas al verse acorralados intentaron atravesar el río Tinguiririca, por el sector de La Rufina en San Fernando, lugar donde fueron alcanzados por las fuerzas policiales. Allí fueron dados de baja y tirados a las aguas del torrentoso río. Días más tarde aparecieron aguas abajo.

Sin embargo y de acuerdo al resultado de la autopsia, se concluyó que Pellegrín y Magni se habrían ahogado.

Para recordar lo que fue la muerte de ambos comandantes, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez inauguró un monolito que lleva sus nombres, el cual está instalado en la ribera norte del río Tinguiririca, junto a la ruta 5 Sur.

Cerca de 30 frentistas se dieron cita para conmemorar los 28 años tras ocurrido el hecho.

Durante su intervención, José Valdivia Mora, también conocido como comandante “J”, llamó a no bajar la guardia y a seguir el ejemplo de sus compañeros caídos.

Tras el descubrimiento de la placa recordatoria, donde se lee “pondremos la dignidad de Chile tan alta como la cordillera de los Andes”, los frentitas provenientes de distintos puntos del país, se retiraron pacíficamente.

Luis Ruz | RBB
Luis Ruz | RBB
Luis Ruz | RBB
Luis Ruz | RBB
Luis Ruz | RBB
Luis Ruz | RBB