Médicos de Rancagua postergan su renuncia y dieron un plazo de 15 días al Gobierno para destituir al director del Servicio de Salud de O’Higgins acusando mala gestión.

A 170 llegó el número de médicos del Hospital de Rancagua que renunciaron a sus labores, cumpliendo con su advertencia de hace 15 días de abandonar el recinto de salud de no concretarse la renuncia del actual director del servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso, acusándolo de irregularidades y mala gestión.

En una reunión de urgencia entre los médicos y el intendente de O’Higgins, Pablo Silva, llegaron a un acuerdo: suspender la renuncia de los facultativos y dar 15 días de plazo al Gobierno para destituir al director del Servicio, hasta que él director vuelva de sus vacaciones.

Felipe Espinoza, del capítulo médico de Rancagua, afirmó que la intención de los médicos con su renuncia es terminar con la mala gestión emprendida por el director del servicio y con ello, mejorar la atención de salud que se entrega a los pacientes.

“En el caso que retorne a su cargo, nosotros hacemos efectivas esas renuncias, que están en la oficina de partes”, dijo Espinoza.

Una movilización que cuenta con el respaldo del Colegio Médico. El vicepresidente del gremio, Sergio Rojas, aseguró que las renuncias no serán retiradas y que esperan la salida del director, valorando que el conflicto escalara hasta el Ministerio del Interior, representado por la máxima autoridad regional.

“Esperamos que esta sea la solución definitiva y confiamos en los buenos oficios del intendente”, sostuvo Rojas.

El intendente Silva aseguró que se harán las gestiones, en una mesa de trabajo con los médicos para evitar que se concreten estas renuncias en el plazo otorgado por los facultativos.

“Valoramos esta determinación de los doctores, de atender a los pacientes el día lunes, eso es lo que nos interesaba y nos da plazo para establecer una mesa de diálogo para llegar a los acuerdos”, expresó Silva.

Desde el Ministerio de Salud informaron que en el marco de las negociaciones, se instruyó al Director del Servicio para que tomara las medidas para no perseverar en la decisión de demandar a cinco médicos del Hospital Regional de Rancagua; se iniciaron procedimientos administrativos al interior del Servicio de Salud de O’Higgins y se cambió de funciones al equipo jurídico asesor de la Dirección, una de las principales demandas de los facultativos.