El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Sergio Enrique Quezada Morales a la pena efectiva de 10 años y 1 día de presidio, como autor del delito de homicidio de Rafael Rodrigo Catalán Fredes. Ilícito perpetrado en mayo de 2015, en la población Santa Elena.

En la causa, el tribunal absolvió a José Antonio Cáceres Núñez de la acusación de ser coautor del homicidio de Catalán Fredes, por no lograr acreditar su participación en el ilícito.

El fallo determinó que alrededor de los 13.58 horas del 30 de mayo de 2015, la víctima Rafael Rodrigo Catalán Fredes se encontraba en la rivera del río discutiendo con el co-imputado José Antonio Cáceres Núñez y con el condenado Sergio Enrique Quezada Morales.

En esos instantes, el acusado Quezada Morales, premunido de un fierro, golpeó a la víctima y luego lo agredió con un arma blanca del tipo corto-punzante.

Tras la agresión, se marcha del lugar dejando a la víctima tendida en el piso, quien fallece finalmente en el mismo lugar producto de la gravedad de las lesiones.