La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, confirmó que en marzo del 2017 comenzarán a funcionar las nuevas universidades estatales de O’Higgins y de Aysén.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. En el caso de O’Higgins se han presentado diversos reclamos de parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes aseguran una demora en la instalación de su infraestructura.

Frente a esta situación, la autoridad de Educación señaló, que se está trabajando en un plan alternativo, ya que, según reconoció, aún no se inicia la licitación para los trabajos de adecuación en el ex hospital de Rancagua, donde se emplazará la nueva casa de estudios.

Agregó que se está trabajando con diferentes equipos técnicos del plantel, para la instalación progresiva de algunas carreras.

“Dado los metros cuadrados que tiene esa obra, se requiere de plazos de adecuación que son importantes y por lo tanto estamos trabajando para cerrar un plan de transición“, aseguró Quiroga.

Por su parte, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, una de las instituciones a cargo de la instalación del nuevo planten, valoró el trabajo de Rafael Correa (rector U. de O’Higgins) y llamó a los parlamentarios a colaborar para generar nuevos recursos.

“Sería excelente que los parlamentarios colaboraran con el equipo que está formando la Universidad de O’Higgins, en tratar de obtener recursos más pronto y más pertinentes”, señaló Vivaldi.

De acuerdo al cronograma estipulado en la propia ley que crea estas nuevas universidades estatales, este viernes debieran firmarse los estatutos de ambos planteles para dar el vamos a las nuevas casas de estudio de Educación Superior.