El fiscal de Los Vilos, Carlos Jiménez, aseguró que las acciones judiciales del Sename no aportan a esclarecer la muerte de la menor Rachel Contreras, ya que estarían relacionadas sólo con el trato previo que recibió la niña.

Rachel Contreras, de 10 años, vivía en el hogar privado Alceste Piergiovanni en Quinta de Tilcoco, en la región de O´higgins, pero falleció en Pichidangui, comuna de Los Vilos, región de Coquimbo, el pasado 16 de febrero, durante unas vacaciones organizadas por la residencia.

Desde la Fiscalía de Los Vilos, detallaron que el ingreso de la menor al hospital, fue a las 11:00 horas y que tres horas después murió. La niña padecía un severo lupus. Actualmente están a la espera de los resultados de los exámenes químicos, toxicológicos e histológicos.

Recién tres meses después, el 27 de mayo, la Fiscalía de Rancagua recibió denuncias de trabajadores del Sename, quienes habrían dado cuenta que la menor no contó con el trato adecuado para su enfermedad, lo que pudo desencadenar su muerte.

Lee también: Sename solicita a Tribunal de Rancagua intervenir en hogar donde murió niña de 10 años

Sin embargo, el fiscal de Los Vilos, Carlos Jiménez, aseguró que la denuncia y posterior querella del Sename no aportan a esclarecer la muerte, porque estarían relacionados con el tratamiento previo de la menor, y adelantó que la indagación avanza en “tomas de declaraciones al personal a cargo de la menor en Rancagua”.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia Del Basto, llamó al Minsal a hacerse cargo de los menores con problemas de salud, por la precariedad del Servicio.

“Tenemos muchos niños que tienen problemas graves de salud. Es difícil, porque no tenemos los profesionales adecuados para atenderlos en nuestros centros”, remarcó Del Basto.

A pesar de todo esto, el director del Sename, Hugo Herrera, en conversación con Expreso Bío Bío, dijo que el presupuesto para este año es de 267 mil millones de pesos, pero que no cuentan con una cifra exacta destinada a cada niño. Además, aseguró que “es un error ‘senamizar’ la discusión de la infancia en Chile”.

Este lunes sesionó la comisión especial investigadora denominada Sename II, que buscar verificar los avances del informe entregado en 2014 por la primera comisión a las instituciones ligadas al Sename, y analizar la protección especializada a los menores.