El Servicio Nacional de Menores (Sename) solicitó este viernes al Tribunal de Familia de Rancagua que intervenga en el centro privado Alceste Piergiovanni de Quinta de Tilcoco, donde se registró la confusa muerte de Rachel Contreras Vera, menor de 10 años que padecía lupus y cuyo deceso es investigado por Fiscalía.

Según consignó The Clinic, la niña falleció en febrero, cuando la administración del hogar llevó a los niños de paseo a Pichidangui para que muchos conozcan el mar, Rechel era una de ellas. Sin embargo una descompensación de salud no tratada a tiempo, le costó la vida.

A raíz de lo anterior, el fiscal de Rancagua, Pablo Muñoz, solicitó a la Policía de Investigaciones que esclarezca si realmente “habían cumplido todos los protocolos para que la menor pudiese salir y estar en ese centro vacacional”, ya que además, el examen toxicológico que se le realizó en autopsia no arrojó ninguno de los fármacos recetados por el médico.

Lutos del Semane

Pero la muerte de Rechel no es la única que enluta a los hogares del Sename. Tres jóvenes que albergaba el organismo mediante el programa de Justicia Penal Adolescente murieron entre 2011 y 2014, además de Lissethe, la menor de 11 años fallecida en el Centro de Protección Galvarino, de la región Metropolitana.

A través de la Ley de Transparencia, La Tercera tuvo acceso a la información sobre los fallecidos al interior de los centros de protección gubernamental. El director Hugo Herrera confirmó que son tres los adolescentes muertos, pero explicó que “sólo se podrá entregar datos correspondientes al año 2011 en adelante, toda vez que de los años previos no se cuenta con el detalle de la información necesaria”.

El representante del organismo detalló que Juan, Sergio y Daniel, los jóvenes fallecidos, murieron en los centros de Quillota Til-Til y Talca, todos con prontuario policial.

Los tres adolescentes tienen algo en común, ingresos y salidas reiterativas de los centros, los que se desarrollan bajo un sistema claramente deficiente. Además, el Servicio Nacional de Menores confirmó que alberga al menos 1.334 menores en situación crítica, a quienes han clasificado entre niños con potencial de riesgo vital y aquellos con patologías mentales complejas.

Si bien el organismo anunció ante la comisión de Familia de la Cámara Baja que la problemática está en curso de solución mediante el Plan Protege de los Ministerios de Justicia y Salud, los niños, niñas y adolescentes, deben continuar lidiando con la compleja realidad a la que son expuestos a su corta edad.

Llevamos 30 años conversando lo mismo

“En ese minuto para todos somos importantes cuando pasa esta desgracia, pero después que esto pasa se mete debajo de una alfombra, se tapa y seguimos funcionando de la misma forma (…) Llevamos casi 30 años conversando esto”, fue la declaración que Alicia del Basto tras la muerte de Rechel.

Del Basto es la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, quien emplazó al Gobierno, ya que acusa “no se ha hecho cargo para que esto funcione como corresponde, por eso cuando se entrega una subvención que es bastante precaria es difícil que las instituciones privadas puedan hacerlo bien”, aseguró.

La profesional advirtió que no se puede contar con buenos profesionales, si a cambio no se les ofrece una remuneración adecuada. “La mayoría de estas instituciones colaboradoras que tenemos en el Sename tienen una alta rotación de funcionarios”, advirtió, asegurando que es el Estado el único actor que puede hacer posible un verdadero cambio.