La Universidad Tecnológica Metropolitana ofrece la posibilidad de ingreso a jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables del país, a través del programa Propedéutico Unesco “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, además de la vía PSU.

La red de Propedéuticos Unesco fue pionera en impulsar el acceso inclusivo a la universidad y actualmente cuenta con cinco universidades afiliadas en la región Metropolitana.

El objetivo de este programa es otorgar oportunidades para los jóvenes que tengan talento, capacidades y destrezas, quienes muchas veces por su origen social y económico no pueden acceder a la educación superior, permitiendo disminuir las brechas sociales existentes en la sociedad.

Este programa de estudio, dirigido a los alumnos de cuarto medio que hayan obtenido un promedio de notas en sus años de enseñanza media -hasta el momento de la postulación- que los sitúe dentro del 10% de mejor rendimiento de cada establecimiento, prepara durante cinco meses a los estudiantes para que puedan ingresar directamente a la UTEM tras la aprobación del mismo.

Para poder postular, el colegio al que pertenece el estudiante debe estar sobre el 65% de vulnerabilidad escolar.

Dicho programa comenzó el 2011 y trabaja con monitores de las diversas carreras que imparte la universidad, ayudando a potenciar las habilidades blandas en los estudiantes.

Propedéutico UTEM -a cargo su directora Sandra Gaete, también Directora de Asuntos Estudiantiles, y del coordinador general, Patricio Gavilán- contó con 110 estudiantes el año 2015, pertenecientes a más de 30 liceos de la región Metropolitana y de la región de O’Higgins, con un nivel de finalización de estudios del programa correspondiente al 70%.

La vicerrectora académica, Marisol Durán Santis,afirmó que “a la fecha la universidad ha posibilitado el ingreso a más de 170 estudiantes del programa”.

Durán precisó que a diferencia de otras universidades, en la UTEM los alumnos que aprueben el propedéutico pueden ingresar a la carrera que ellos elijan, y no sólo a Bachillerato.

Además, indicó que se asegura la gratuidad con una beca complementaria otorgada por la universidad para cubrir la diferencia que se genera al obtener una beca ministerial.