Nacional


Propedéutico UTEM ofrece nueva oportunidad para acceder a la educación superior

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Universidad Tecnológica Metropolitana ofrece la posibilidad de ingreso a jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables del país, a través del programa Propedéutico Unesco “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”, además de la vía PSU.

La red de Propedéuticos Unesco fue pionera en impulsar el acceso inclusivo a la universidad y actualmente cuenta con cinco universidades afiliadas en la región Metropolitana.

El objetivo de este programa es otorgar oportunidades para los jóvenes que tengan talento, capacidades y destrezas, quienes muchas veces por su origen social y económico no pueden acceder a la educación superior, permitiendo disminuir las brechas sociales existentes en la sociedad.

Este programa de estudio, dirigido a los alumnos de cuarto medio que hayan obtenido un promedio de notas en sus años de enseñanza media -hasta el momento de la postulación- que los sitúe dentro del 10% de mejor rendimiento de cada establecimiento, prepara durante cinco meses a los estudiantes para que puedan ingresar directamente a la UTEM tras la aprobación del mismo.

Para poder postular, el colegio al que pertenece el estudiante debe estar sobre el 65% de vulnerabilidad escolar.

Dicho programa comenzó el 2011 y trabaja con monitores de las diversas carreras que imparte la universidad, ayudando a potenciar las habilidades blandas en los estudiantes.

Propedéutico UTEM -a cargo su directora Sandra Gaete, también Directora de Asuntos Estudiantiles, y del coordinador general, Patricio Gavilán- contó con 110 estudiantes el año 2015, pertenecientes a más de 30 liceos de la región Metropolitana y de la región de O’Higgins, con un nivel de finalización de estudios del programa correspondiente al 70%.

La vicerrectora académica, Marisol Durán Santis,afirmó que “a la fecha la universidad ha posibilitado el ingreso a más de 170 estudiantes del programa”.

Durán precisó que a diferencia de otras universidades, en la UTEM los alumnos que aprueben el propedéutico pueden ingresar a la carrera que ellos elijan, y no sólo a Bachillerato.

Además, indicó que se asegura la gratuidad con una beca complementaria otorgada por la universidad para cubrir la diferencia que se genera al obtener una beca ministerial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados